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sábado, 29 de diciembre de 2007

El libro de texto y los modelos teóricos en educación superior

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “GABRIEL RENÈ MORENO”
ESCUELA DE POSTGRADO
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
MODULO: MÉTODOS DE ENSEÑANZA, DISCIPLINARIEDAD, TRANSDISCIPLINARIEDAD
DOCENTE: DRA. MARÍA ELIZABETH GONZÁLES H.


EL LIBRO DE TEXTO Y EL MODELO TEÓRICO INTEGRAL DE EDUCACIÓN
(APLICADO A LA ASIGANTURA SOCIOLOGÍA GENERAL EN LA UAGRM)
ENSAYO FINAL

Preparado por
Jaime Gonzáles Sánchez
Santa Cruz, Bolivia, 21 de diciembre de 2007,


CONTENIDO


I. INTRODUCCIÓN.. 3
II. APLICANDO EL CRITERIO INTERDISCIPLINARIO.. 4
1. El aprendizaje a distancia, un diálogo entre el estudiante y el autor del libro de texto. 4
2. El conocimiento: combinación de lenguaje y pensamiento. 5
3. El lenguaje representación de imágenes, palabras y significados. 8
4. El libro de texto síntesis de hechos sociales y conceptos. 9
5. El lenguaje cotidiano y el lenguaje científico en el libro de texto. 10
6. El aprendizaje de conceptos y su relación con la cultura particular del estudiante. 13
7. La jerarquización e interacción de conocimientos significativos. 15
III. CONCLUSIÓN.. 17
IV. FUENTES DE CONSULTA.. 18


I. INTRODUCCIÓN

Partimos del principio de que tanto estudiantes como docentes ingresan al proceso de la educación superior con conocimientos previos y que la finalidad es que el profesor universitario logre que el estudiante, en última instancia, construya su propio conocimiento en relación con una asignatura. Al respecto, la idea principal que orienta este trabajo se refiere a que el aprendizaje de la sociología a distancia utilizando el libro de texto se logrará aplicando un modelo teórico integral de educación.

Hemos partido de definiciones sobre aprendizaje, modelo teórico integral, libro de texto y sociología. Entendemos por aprendizaje a la toma de conciencia de la existencia de conocimientos para ser aplicados en la descripción, explicación y resolución de problemas adecuados a un fin. Asimismo un modelo integral de educación se refiere a llevar a cabo el proceso educativo a partir de criterios interdisciplinarios desde la psicología, sociología, epistemología, sociología y antropología logrando un aprendizaje autónomo y significativo de los conocimientos en el estudiante. Además, entendemos al Libro de Texto como el eje de la educación a Distancia que se convierte en el guión sobre el que se basa el resto de los materiales impresos, audiovisuales y de multimedia. El libro de texto es el resultado de una investigación científica y de la aplicación de una teoría del conocimiento, una teoría del aprendizaje y una teoría de la comunicación. Es decir que la escritura de un libro de texto participa en el circuito de comunicación donde existe un mensaje a transmitir, un emisor y un receptor; entre estos últimos se intercala un código que funciona como el significante de otro significante. (Funes, 1973: 305). Finalmente la sociología es una ciencia social que construye sus conceptos a partir de la investigación científica con la finalidad de aportar criterios generales para la descripción y explicación de fenómenos sociales. La Sociología es necesaria para los estudiantes de educación superior porque permite desarrollar el pensamiento abstracto.

Los temas tratados en este trabajo se refieren al aprendizaje a distancia como un diálogo entre el estudiante y el autor del libro de texto, donde el conocimiento es una combinación de lenguaje y pensamiento y—asimismo—el lenguaje es la representación de imágenes, palabras y significados a partir de un manejo combinado de hechos sociales, conceptos, lenguaje cotidiano, lenguaje científico vinculados a la cultura particular del estudiante y a la jerarquización e interacción de conocimientos significativos.

II. APLICANDO EL CRITERIO INTERDISCIPLINARIO

1. El aprendizaje a distancia, un diálogo entre el estudiante y el autor del libro de texto.

El aprendizaje se logra a partir de una relación pensante, un diálogo entre el estudiante como sujeto y el autor del libro de texto como objeto (Durkheim, Weber, Marx, (Piaget, 1989). Lo anterior quiere decir que el estudiante, en el proceso de conocer para aprender, establece una relación intelectual con el docente a través del código lingüístico y simbólico que contiene el material didáctico, en este caso el libro de texto. El docente es el autor que materializa sus ideas a través de códigos basado en una estructura de pensamiento. En efecto Federico Engels (Engels, 1975) llega a la conclusión de que el ser humano inicia el proceso de conocimiento a partir de "percepciones sensoriales” que llega a nuestro cerebro originando ideas del mundo exterior, pero que estas ideas difieren por su naturaleza de la realidad, es decir son distintas. De esta manera si existe diferentes realidades aún cuando el proceso de conocer es personal, se complica más cuando el proceso se realiza a través de un libro. En palabras de Engels “entre el mundo exterior y las percepciones que nuestros sentidos nos transmiten de él media una incompatibilidad innata”.

La experiencia muestra que cada libro de texto inicia con una presentación del docente y de la asignatura. El docente, a través del libro de texto, dialoga con el estudiante manejando una estructura específica del lenguaje que irá a reproducir en el estudiante instrucciones que dirigirán el aprendizaje. Se recomienda a. se presenta al docente y al equipo docente, b. se presenta a la asignatura y su ubicación dentro del plan de estudios, c. se presenta los objetivos mencionando el contenido temático y las instrucciones a seguir. d. da instrucciones intercaladas para seguir actividades, e. recuerda al estudiante lo avanzado a través de resúmenes y esquemas, f. plantea preguntas de autoevaluación [1]. Un ejemplo hallado al azar es el que se transcribe a continuación.
“El libro de texto que seguiremos en este curso es Mecánica Estadística, de Javier Brey Abalo, Juan de la Rubia Pacheco y F. Javier de la Rubia Sánchez, publicado por la UN“ED, colección Cuadernos de la UNED (nº de catálogo 35222CU01A01), 1ª reimpresión (con correcciones), año 2002. Este libro contiene todos los temas que consideramos imprescindibles para el curso y ha sido escrito específicamente para esta asignatura. Se ha prestado especial atención a la presentación cuidadosa de los fundamentos de la Mecánica Estadística y, para ayudar en la comprensión de los contenidos, al final de cada capítulo se han incluido algunos problemas con sus respectivas soluciones.” UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (Departamento de Física Fundamental), 20 dic. 07, http://www.fisfun.uned.es/~est/fisest.htm

Otras experiencias mencionan que existe una relación dinámica mayor entre el docente y el estudiante a través del libro de texto que sigue siendo a través del tiempo “un gran recurso instruccional” donde al estudiante le corresponde razonar sobre lo que está escrito y conoce previamente. [2]
El proceso de diálogo, entonces, se da entre dos personas pensantes siguiendo una estructura mental conocida previamente: los esquemas o índices representan estructuras comprensibles porque semejan recetas indicando pasos enumerados y con aparente orden secuencial. El pensamiento secuencial de los estudiantes le permite comprender una línea de instrucciones.

2. El conocimiento: combinación de lenguaje y pensamiento.

El aprendizaje es un conocimiento representado por una combinación de lenguaje y pensamiento, (Schaff, 1975), Marx y Piaget). Con lo anterior queremos decir que el proceso de aprendizaje es consecuencia del proceso de conocimiento que se logra gracias a la relación de códigos lingüísticos y pensamiento. En efecto Schaff dice que no se puede pensar y tampoco se puede actuar de una forma condicionada por este pensamiento si no se ha aprendido en la época correspondiente de la vida en una comunidad humana el uso de algún lenguaje, que pensar siempre es pensar en un lenguaje determinado. Aclara que esta tesis "está bien fundada y formulada de acuerdo a un amplio material científico" aunque acepta que está en controversia. Analistas recientes admiten la relación entre lenguaje y pensamiento: afirman sin dudar que el lenguaje influye en la forma en que captamos la realidad, es decir en la forma en que conocemos y dicen que “la forma de percepción de la realidad está inseparablemente ligada a la forma en que se habla y se piensa sobre ella.”[3] Hallazgos científicos afirman que sólo el ser humano tiene genéticamente la capacidad de articular un lenguaje: el año 2000 “los científicos investigaron el primer gen, llamado FOXP2 relacionado con el lenguaje humano”[4] y la evolución del lenguaje se explica a partir de la mutación de este gen gracias a la influencia del medio social. Un reportaje reciente muestra que:

Especialistas en genética han encontrado que la mayoría de los genes involucrados en el lenguaje tienen una especie de contraparte antigua y cercana con otras especies. Como ejemplo, considere el primer gen relacionado indudablemente con el lenguaje, conocido como FOXP2 y que fuera descubierto por Simon Fisher y Anthony Monaco, genetistas de Oxford.[5]

Existe controversia acerca de si fue primero fue el lenguaje y luego el pensamiento, pero la "teoría simultánea" basada en L.S. Vigotsky afirma que tanto el lenguaje como el pensamiento están ligados entre sí. Es decir que ni uno ni otro están primeros o segundos sino que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan en una interrelación dialéctica.[6]

Adam Schaff identifica 2 problemas que han sido investigados por las ciencias particulares: Primero: Los procesos de las psiquis de los niños cuando aprenden a hablar. En este caso se trata del problema de hasta qué punto se halla relacionada esta apropiación de la capacidad para la comunicación hablada con la formación de modos de comportamiento que son un fenómeno específico del pensamiento humano. Es decir la relación que existe entre el inicio del habla y la conducta. Para estos casos es la Psicología del desarrollo y la Patología del desarrollo (el caso de niños condenados al silencio por sordera) que ofrecen testimonios. Afirma que abunda la literatura de que en estos casos se carece de cualquier concepción teórica más amplia y que son ajenos a los problemas fundamentales. Segundo: Investigaciones sobre el comportamiento, la psiquis del hombre que ha perdido en mayor o menor grado la capacidad de participar en la comunicación hablada: los casos de afasia. Ciencias que tratan la pérdida de la capacidad de expresar pensamientos con palabras por lesiones cerebrales. Existe literatura representada por las obras de Piaget en los años veinte donde se presupone la unidad de pensamiento y lenguaje y se estudia el pensamiento a través del lenguaje del niño.[7]

En síntesis las preguntas son: ¿Un pensamiento, en el sentido del pensamiento conceptual, puede aparecer sin lenguaje?; y viceversa ¿Puede aparecer el lenguaje sin pensamiento? Dice Schaff que no existe ningún defensor de la tesis de que existe lenguaje, es decir actualización del lenguaje, sin pensamiento. Y menciona a G. Révész [8] como el autor "de la mejor obra" sobre el tema.

De esta manera en el libro de texto se considerará que el autor utilizará el lenguaje escrito y simbólico como representación de su pensamiento para que al establecer la relación pensante con el estudiante éste pueda leer las ideas y formar un pensamiento; sin embargo es necesario que el autor del libro coloque preguntas para clarificar algunas ideas que podrían no estar significadas coherentemente por el estudiante.


3. El lenguaje representación de imágenes, palabras y significados.


Afirmamos que el aprendizaje toma en cuenta al lenguaje como una conjunción de hechos y conceptos en imágenes, palabras y significados (Kennet Boulding, (Gramsci, 1979), Wygostkij, Mead, Schaff). Una aclaración de lo anterior nos muestra que el estudiante inicia su aprendizaje cuando entra en relación con la palabra escrita o la palabra simbolizada que representa hechos sociales o naturales y también representa conceptualizaciones o interpretación de las interpretaciones. En otros términos cuando nos referimos a los hechos—sean sociales o naturales—podemos describirlos objetivamente, pero también podemos emitir juicios sobre sus causas, circunstancias o proyecciones: esto es una primera interpretación, la segunda interpretación es cuando nos referimos a esos juicios y elaboramos opiniones sobre ellos o emitimos nuevos juicios. El lenguaje representa todo, pero el autor del libro de texto debe seleccionar determinadas palabras, establecer algunas imágenes y vincular a realidades específicas en estrecha relación con la cultura particular del estudiante. Solamente de esta manera podrá establecer una comunicación dialógica a través del libro de texto.
Dice Laura Devetach[9] que “desde el nacimiento de la palabra que luego se escribe en forma de ficción o poesía, y que luego va a parar a un libro (o no) hay un trayecto muy largo y complejo, un proceso creativo de progresivas transformaciones de esa materia prima. Los textos que surgen de este proceso van cambiando de estados y de nombres.” En ese trayecto es que se produce las sucesivas interpretaciones a las que hacemos referencia más arriba. Es el autor—docente—profesor quien tendrá que seguir ese proceso creativo (de interpretaciones—reinterpretaciones) sobre temas vinculados a su asignatura.

Sin embargo las palabras no son suficientes: la teoría comunicativa afirma que no sólo con palabras se logra una cabal comunicación ya que las palabras impresas en un libro adquieren un significado para el lector sólo cuando éste relaciona “su imagen privada que tiene en la mente” con el sentido del escritor… “El lector examina las palabras, las transforma en imágenes mentales y entonces crea a partir de ello sus significados.” [10] (Graber citando a Lewis, 1984, p. 4).

Significar las palabras interesa al estudiante para el proceso de conocimiento y aprendizaje o viceversa, al mismo tiempo formarse imágenes de los significados junto a las palabras completarán el proceso.


4. El libro de texto síntesis de hechos sociales y conceptos

El libro de texto manejará contenidos relacionando hechos sociales como fenómenos (Marx, 1975), (Durkheim, 1998) (Engels) y conceptos en dos planos: el captado con un marco de referencia personal: conocimiento relativo (Weber) y el captado con un marco de referencia de la ciencia: conocimiento general. En otros términos el libro de texto a distancia describirá los elementos principales de una asignatura como la Sociología haciendo hincapié que esta ciencia maneja conceptos extraídos de los hechos sociales significados colectivamente con la finalidad de describir y explicar nuevamente hechos sociales en realidades propias o ajenas. Por ejemplo hechos sociales son el suicidio o el abuso sexual a menores. Primeramente, la Sociología utilizará conceptos para describir estos hechos. En seguida esos términos llegarán a pertenecer a otros conceptos más generales, llamadas variables y éstas a su vez corresponderán a otras llamadas categorías, que juntas conformarán una teoría. Veamos el caso del suicidio que tiene su explicación en otros fenómenos sociales como i. la desesperanza, ii, la falta de reglas, iii, la perdida de respeto a la autoridad; estos conceptos pertenecen a uno más general que es la anomia¸ a su vez la anomia junto a la falta de solidaridad explican el suicido; anomia y suicidio son dos términos que pertenecen a la teoría sociológica. Otro ejemplo es el hecho social denominado abuso sexual de niños que se explican a partir de otros términos como a. la disponibilidad de mayores frente a niños, b. la timidez de los mayores, c. el excesivo trámite de la mujer para acceder a favores sexuales; la presencia de estos factores ocasionarían el abuso sexual a menores.

Teoría sociológica explica el Suicidio, definido como la acción de quitarse voluntariamente la vida, la autoeliminación causada por i. la desesperanza, ii, la falta de reglas, iii, la perdida de respeto a la autoridad; en una palabra por Anomia y falta de solidaridad según el positivismo

Por lo expuesto el libro de texto incluirá este tipo de relación utilizando elementos lingüísticos y no lingüísticos. Dentro de los elementos lingüísticos precisará de la distinción de palabras jerarquizadas según se encuentren a nivel de la descripción o la explicación.

5. El lenguaje cotidiano y el lenguaje científico en el libro de texto.

El aprendizaje a distancia utilizará el lenguaje cotidiano que tiene mayor significación con imágenes más nítidas y el lenguaje científico con menor significación con imágenes más simbólicas. Lo anterior se refiere a que el autor del libro de texto colocará terminología sencilla para describir los hechos y fenómenos sociales y para explicar el surgimiento, permanencia y proyección de estos hechos; la idea es lograr la construcción de imágenes en el estudiante para que pueda asociar los hechos y los conceptos con realidades particulares o conocidas. Sin embargo el docente no dejará de utilizar el lenguaje científico el que será representado con símbolos, esquemas, gráficos o imágenes en movimiento. La finalidad es que exista una combinación de lenguaje cotidiano y científico adjunto a imágenes descriptivas y explicativas.


Descripción del hecho social.


Lenguaje cotidiano: El suicidio es quitarse la vida por propia mano. El suicidio es un acto en el cual una persona deliberadamente se quita la propia vida. Puede llevarse a cabo de distintas maneras: tomar una sobredosis de drogas o estrellar un automóvil intencionalmente.



Lenguaje científico. El suicidio es toda muerte que resulta, mediata o inmediatamente, de un acto positivo o negativo, realizado por la víctima misma, sabiendo que debía producir ese resultado (Durkheim, 1897). El suicidio es el acto fatal llevado a cabo con conciente intento autodestructivo (Stengel, 1965).


Explicación del hecho social


Lenguaje cotidiano. Las conductas suicidas a menudo ocurren como respuesta a una situación que la persona ve como abrumadora, tales como el aislamiento social, la muerte de un ser querido, un trauma emocional, enfermedades físicas graves, el envejecimiento, el desempleo,
los problemas económicos, los sentimientos de culpa, y la dependencia de las drogas o el alcohol.



Lenguaje científico. El suicidio según la Sociología tiene su explicación en otros fenómenos sociales como la anomia y la falta de solidaridad. La anomia, a su vez, se debe: a. la desesperanza, es decir la falta de esperanza en su vida en sociedad. b. la falta de reglas, o normas que regulen el comportamiento individual o social. c. la pérdida de respeto a la autoridad; es decir no se reconoce autoridad o poder de persuasión de otras personas o instituciones. Lo anterior podría representarse en esquemas o gráficos.


Así pues, el libro de texto utilizará el lenguaje cotidiano completado con el científico para estos fines: justificar a la ciencia sociológica como alternativa al conocimiento vulgar y vincular una terminología técnico—científica con el vocabulario popular.

6. El aprendizaje de conceptos y su relación con la cultura particular del estudiante.

Afirmábamos que el aprendizaje de conceptos se logrará a través de un conjunto de imágenes, palabras y significados (Kainz, Wygostkij, Ausubel), pero que es necesario complementarlo con otras representaciones no lingüísticas (Taba, s. f.), (Paín, 1983) como valores, creencias, historia personal que forman la cultura particular (Paín) del estudiante. Es decir que se hace imprescindible vincular tanto las descripciones como explicaciones con ejemplos reales conocidos por el estudiante sobre los cuales se ha emitido un juicio de valor positivo o negativo. Por ejemplo en el caso del suicidio se podría ilustrar con una historia personal extraída de la cultura local o regional.



El suicidio
Historia personal en la región
BOLIVIA: Un trabador minero de 45 años se voló la cabeza con un cartucho de dinamita porque pensó que había matado a su mujer cuando le agredió físicamente por un problema de celos. El trabajador suicida fue identificado como Silverio Villegas Higueras. El comandante Departamental de Policía, coronel Edgar Escobar, confirmó la muerte e informó sobre el levantamiento legal del cadáver. Según el diagnóstico del médico forense, la causa de muerte fue traumatismo cráneo encefálico con pérdida de masa encefálica y ósea. El informe de los investigadores de la división homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) señala que la cabeza completa del obrero se encontraban desparramada y multifragmentada a consecuencia de la explosión del cachorro de dinamita que utilizó para inmolarse.
(Diario El Potosí, 6 de agosto, 2006)

Analizando el caso vemos que las causas del suicidio corresponde con la explicación dada más arriba: la muerte de un ser querido y el trauma emocional. Las causas más profundas podrían mostrar—a través de investigaciones sociológicas—que estarían relacionadas con la anomia, en el sentido de que la infidelidad no está considerada como una norma penada por la justicia formal y que él debía tomar por su cuenta el castigo.

El suicidio
Historia personal en el mundo
El padre de una fan de Andy Lau, uno de los actores y cantantes que mayor pasión provoca entre las jóvenes asiáticas, se suicidó después de que su hija viera cumplido tras trece años su sueño de reunirse con Lau, aunque de forma insatisfactoria.
Según relata hoy el rotativo Nuevo Diario de Pekín, el padre, que se suicidó saltando al mar en Hong Kong, dejó una carta de doce páginas en la que explica cómo "no podía soportar más la angustia de su hija", y que su suicidio era "una forma de protesta contra Andy Lau" para presionarlo a volver a ver a su hija, de lo contrario, aseguraba, "no podré cerrar nunca mis ojos".
"Estoy insatisfecho porque Lau ha tratado a mi hija como a una fan más, no como a una seguidora especial, ni siquiera charló con ella", explica el difunto en esta carta. (ver detalles en
http://www.20minutos.es/noticia/218032/0/suicida/padre/fan/)


Analizando el caso confirmamos que la anomia la falta de solidaridad social está presente en las causas profundas: es decir se supone que el cantante debía cumplir con la parte que le correspondía “tratarla como una seguidora especial”. Aunque la cultura asiática podría distorsionar la teoría sociológica occidental se evidencia que esta conducta de fidelidad a las fans es una herencia hacia las jóvenes asiáticas.
Interesa mostrar al estudiante cuán similares son las conductas sociales y la explicación generalizada podría aplicarse a una sociedad global.

Además podríamos incorporar otras experiencias. Por ejemplo la opinión de la iglesia acerca de la relación entre los valores morales y el suicidio, remitiendo al estudiante a visitar una o más páginas en la Internet como la que sigue: http://html.rincondelvago.com/el-suicidio_1.html .
También un vídeo musical que sea analizado críticamente sobre todo para encontrar pistas para la solución cotidiana: el sitio a continuación es una respuesta no—científica pero útil para cumplir con objetivos didácticos. La dirección es la siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=-d5uVKcMgAE .

Por lo expuesto el aprendizaje deberá procurarse complementando con representaciones no lingüísticas a través del análisis de experiencias de la cultura particular, regional o global; situaciones que permitirán al estudiante relacionar los hechos personales con los sociales con la finalidad de encontrar significación en la descripción y explicación sociológica.

7. La jerarquización e interacción de conocimientos significativos

Estamos seguros que el aprendizaje a distancia se da como resultado de la jerarquización e interacción entre los conocimientos significativos previos (Weber, 1987) y los conocimientos significativos nuevos (Ausubel, 1983), (Ander--Egg, 1996). En otros términos el autor del libro de texto necesita considerar que frente a un tema nuevo el estudiante ya cuenta con alguna noción—científica o no—acerca de él; cuenta con un mapa mental estructurado, pero incompleto acerca de un determinado tema. En este sentido el aprendizaje por interacción de conocimientos significativos se refiere a que el profesor deberá evaluar la cantidad y calidad de los conocimientos previos del estudiante, apoyarle en la jerarquización de los conceptos para encontrar la diferencia entre una simple descripción y una explicación. Además deberá aclarar que, tratándose de la sociología, esta ciencia no es la única que aborda los temas sociales, por lo que existen abordajes interdisciplinarios.
Por ejemplo se podría iniciar el desarrollo de la materia de Sociología a partir de una lluvia de ideas acerca de ciertas preguntas como ¿qué es la sociología? ¿qué estudia la sociología? ¿qué hacen los sociológos? ¿Qué utilidad tiene la sociología para mi carrera? ¿cómo aplico la sociología a mi vida particular y social?


En un trabajo práctico parcial se pedirá que se expongan las ideas según un cuadro que llevará como título CONOCIMIENTOS PREVIOS ACERCA DE LA SOCIOLOGÍA con esta instrucción "Coloque algunas ideas aproximadas respondiendo a cada pregunta" ¿qué es la sociología? ¿qué estudia la sociología? ¿qué hacen los sociólogos? ¿qué utilidad tiene la sociología para mi carrera?
¿cómo aplico la sociología a mi vida particular y social?

Una vez expuesta las ideas, se pedirá que los compare con la literatura regional y universal tratando de jerarquizar o clasificar los resultados y las observaciones realizadas por científicos autorizados en otro diagrama como un mapa conceptual o un organigrama. Finalmente en una evaluación terminal se pedirá que emita conclusiones nuevas respondiendo a preguntas similares a las planteadas.

Por lo dicho la vinculación de conocimientos previos con los nuevos permitirá al estudiante obervar “los casilleros vacíos” y completarlos críticamente utilizando distintas técnicas visuales.

III. CONCLUSIÓN

El aprendizaje a distancia de la asignatura Sociología General a través del libro de texto será producido por el docente como un proceso de diálogo entre dos personas pensantes siguiendo una estructura mental conocida previamente. El autor utilizará el lenguaje escrito y simbólico como representación de su pensamiento para formar otro pensamiento. Las palabras permitirá al estudiante formarse imágenes de los significados los que relacionará con otros elementos no lingüísticos. También el profesor, en el libro de texto, utilizará dos tipos de conceptos el cotidiano y el científico complementando con representaciones de la cultura particular, regional o global. Finalmente elaborará estrategias educativas y didácticas para vincular la estructura mental conocida previamente con conocimientos nuevos para prepararlo a la producción de conocimientos significativos.
En conclusion el aprendizaje de la asignatura Sociología General en una carrera universitaria a distancia utilizando el libro de texto se logrará aplicando distintas proposiciones dadas desde las diferentes escuelas o corrientes de pensamiento de variadas disciplinas considerando por una parte la psiquis de docentes y estudiantes, tomando en cuenta la lingüística y la lógica simbólica, aplicando las propuestas de la antropología social, la epistemología y finalmente de la propia sociología como ciencia social



IV. FUENTES DE CONSULTA

Ander--Egg, E. c. (1996). La Planificación Educativa. Argentina: Magisterio del Río de la Plata.
Ausubel, D. c. (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Durkheim, E. (1998). Las reglas del método sociológico. s.d.: s.d.
Engels, F. (1975). Introducción a la dialéctica de la naturaleza. En C. y. Marx, Obras Escogidas (pág. 370). Moscú: Progreso.
Gramsci, A. (1979). Introducción al estudio de la filosofía de la praxis. México: La ed de Jonás.
Marx, C. (1975). Tesis sobre Feurrbach en Obras Escogidas. Moscú: Progreso.
Paín, S. (1983). Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje. Buenos Aires: Nueva Visión.
Piaget, J. (1989). Naturaleza y método de la epistemología. México: Paidós.
Schaff, A. (1975). Lenguaje y conocimiento. México: Grijalbo.
Taba, H. (s. f.). Aprendizaje Social y Cultural. s.d: s.d.
Weber, M. (1987). La ilusión positivista de una ciencia sin supuestos. En P. y. Bourdieu, El oficio del sociólogo (pág. 290). México: Siglo XXI.

OTRAS FUENTES



AVELLANEDA, Andrade, Roberto en DIALECTICA 15: RESPUESTA PARA EL ANÁLISIS DEL DISCURSO ORAL EN LA INSTITUCIÓN disponible en http://www.unipanamericana.edu.co/dialectica/dialec15_2.htm
Bustillo Cuevas, Reinaldo. MORAL ANTROPOLÓGICA, disponible el 20 de diciembre de 2007 en http://www.rincondetrinoelbrujo.unlugar.com/dedicatoria.htm.
Devetach, Laura. Palabras e Imágenes. Imaginaria, revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil N° 134 - Buenos Aires, 4 de agosto de 2004 disponible el 20 de diciembre de 2007 en http://www.imaginaria.com.ar/13/4/palabras_e_imagenes.htm
Graber, Doris A. Ph. D. ¿Sólo importan las palabras? Publicado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de comunicaciones. Disponible el 20 de diciembre http://fcom.altavoz.net/prontus_fcom/site/artic
Montoya, Víctor. Lenguaje y pensamiento. Sincronía otoño 2001. Universidad de Guadalajara Disponible el 20 de diciembre de 2007 en http://sincronia.cucsh.udg.mx/lengpens.htm
SANCHEZ MELEAN, Jorge. El gran recurso instruccional: El libro de texto. TELOS. [online]. abr. 2006, vol.8, no.1 [citado 20 Diciembre 2007], p.131-133.
The New York Times, El Universal, Lunes 17 de abril de 2006 Descubren la forma como evolucionó el lenguaje disponible el 20 de diciembre de 2007 en http://www.eluniversal.com.mx/cultura/48509.html.

Referencias



[1] Características De La Enseñanza Básica Para Personas Adultas A Distancia (EBPAD) disponible en la www: http://www.educa.madrid.org/web/cepa.arganda/oribasica1.htm#Libro. 20 de diciembre de 2007.
[2] SANCHEZ MELEAN, Jorge. El gran recurso instruccional: El libro de texto. TELOS. [online]. abr. 2006, vol.8, no.1 [citado 20 Diciembre 2007], p.131-133. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 1317-0570.
[3] AVELLANEDA, Andrade, Roberto en DIALECTICA 15: RESPUESTA PARA EL ANÁLISIS DEL DISCURSO ORAL EN LA INSTITUCIÓN disponible en http://www.unipanamericana.edu.co/dialectica/dialec15_2.htm
[4] Bustillo Cuevas, Reinaldo. MORAL ANTROPOLÓGICA, disponible el 20 de diciembre de 2007 en http://www.rincondetrinoelbrujo.unlugar.com/dedicatoria.htm

[5] The New York Times, El Universal, Lunes 17 de abril de 2006 Descubren la forma como evolucionó el lenguaje disponible el 20 de diciembre de 2007 en http://www.eluniversal.com.mx/cultura/48509.html.

[6] Montoya, Víctor. Lenguaje y pensamiento. Sincronía otoño 2001. Universidad de Guadalajara Disponible el 20 de diciembre de 2007 en http://sincronia.cucsh.udg.mx/lengpens.htm

[7] Schaff, Adam. Op. Cit. Pág 182
[8] G. Révész, nacido en Hungría y especializado en psicología, bajo la inicial dirección de G. E. Müller en Gotinga. Llegó a ser profesor de psicología en la Universidad de Budapest y más tarde en la de Amsterdam. Entre sus libros fundamentales se cuentan Grundlegung der Tonpsychologie (un estudio de los componentes de la audición musical), Introducción a la psicología musical, Le talent et le génie. Desde el punto de vista filosófico debe mencionarse su obra Ursprung und Vorgeschichte der Sprache (Origen y prehistoria del lenguaje).

[9] Devetach, Laura. Palabras e Imágenes. Imaginaria, revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil N° 134 - Buenos Aires, 4 de agosto de 2004 disponible el 20 de diciembre de 2007 en http://www.imaginaria.com.ar/13/4/palabras_e_imagenes.htm

[10] Doris A. Graber, Ph. D. ¿Sólo importan las palabras? Publicado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de comunicaciones. Disponible el 20 de diciembre de 2007 en http://fcom.altavoz.net/prontus_fcom/site/artic/20050620/pags/20050620193100.html

[11] mostrado en Boca seca Abril 14, 2007, disponible el 21 de diciembre de 2007 en http://escupemetralla.wordpress.com/2007/04/14/boca-seca/



Santa Cruz, Bolivia, 21 de diciembre, 2007




Jaime González Sánchez

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